Historia

LA PERSONA QUE PIERDE SUS ORÍGENES PIERDE SU IDENTIDAD

Estimados/as ciudadanos/as del Mundo, de España, de Andalucía, de Catalunya,  de Nueva Carteya y de Terrassa.
Desde estas páginas, quiero haceros llegar no sólo un saludo sino un abrazo y extenderos las manos para que juntos abramos las puertas de ésta vuestra casa que está situada en C/ Huelva, 35  de Terrassa,  Barcelona (España).

Ahí está ubicada la sede social del CENTRO ANDALUZ DE NUEVA CARTEYA, entidad que nació como consecuencia del éxito que se tubo en los dos primeros Encuentros de Hermandad organizados por un grupo de carteyanos en los años 1.987/88.  En el segundo de estos encuentros, se vió la necesidad de crear una asociación para poder coordinar una serie de ideas que habían surgiendo entre los asistentes al mismo, echo éste que se produjo el día 19 de Febrero del 1.989 en una Asamblea constituyente en la cual se acordó el nombre de la asociación CENTRO ANDALUZ DE NUEVA CARTEYA,  se formalizó los ESTATUTOS,  los OBJETIVOS y se eligió la primera JUNTA compuesta por las siguientes personas:

Presidente: Antonio Merino García,  Vice-Presidente:  Candido Roldan Merino,  Secretario:  Juan Polo Castilla, Tesorero: Federico García Serrano, y las siguientes vocalias:  Antonio Navas Postigo, José Postigo Esteve, Juan Antonio Delgado Donquiles,  José Cuevas Ramirez,  Entonio Ordoñez Malagón,  Juan Moreno Cejudo,  Vicente Caballero Ramirez y Manuel Moyano Jiménez.

OBJETIVOS

  1.   Disponer de un local social y convertirlo en referente de los carteyanos en Catalunya consiguiendo en su interior un ambiente donde predominen las cosas de Carteya y por tanto,  poderlo considerar como un trocito de Carteya en Terrassa.
  2. Desarrollar actividades socio-culturales, fundamentalmente de las culturas andaluza y catalana.
  3. Mantener los vinculos de relación directa con Nueva Carteya y ser entidad reconocida por las siguientes Instituciones:  Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Terrassa, Ayuntamiento de Nueva Carteya y por la Junta de Andalucía

Desde la fecha de la Asamblea constituyente, se han cumplido todos los objetivos comprometidos con creces. Hemos estado en tres locales diferentes los cambios de local han sido como consecuencia del aumento de actividad pasando de 150 metros cuadrados el primero,  250 el segundo y más de 750 el actual, disponemos de Cuatro cuadros de baile, un numerosísimo grupo de adultos en la academia , un Coro Rociero, Grupo de Jóvenes, Cátedra Flamenca, etc.

 

 NUEVA CARTEYA   SIGLO XX

En 1903 se constituyó una Sociedad de Obreros Agricultores, que llegó a contar con cuatrocientos socios. Dos años más tarde, el Centro Obrero organizó un motín popular contra el impuesto de consumos. Posteriormente, en 1918 resurgió la organización obrera, y al año siguiente adopta la denominación de El Disipar de las Tinieblas, Agricultores y Artesanos. En el mes de Noviembre de 1919 mantuvieron una dura huelga, en la que se produjo un herido por la guardia civil, que afirmó que se limitó a responder al fuego que se le hizo desde una taberna. Ese mismo año los patronos crearon el Círculo de Agricultores, y en 1921 se constituyó un sindicato católico.